martes, 6 de mayo de 2014

¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?

 En este tercer proyecto tras estar investigando leyendo e incluso haber realizado una entrevista a Aurora Carretero Ramos nos ha parecido una cuestión complicada de resolver. Como dice Aurora creemos que se puede tener actitudes para ser maestro e incluso vocación pero estas no son nada sin una correcta formación por ello hemos llegado a la conclusión de que NO se sabe ser maestro antes de ser maestro al igual que no sabes ser piloto de avión sin serlo. La teoría usada como herramienta del conocimiento debe estar ligada a la práctica solo así construiremos nuestro saber hacer como docentes. hablaremos sobre lo que hemos aprendido y les mostraremos la conclusión que hemos llegado. También nos ha parecido interesante ciertos temas, como los paradigmas educativos o la formación del profesorado, que nos ha quedado claro que no se queda en los cuatro años de carrera en nuestra facultad, todo esto es el principio de un largo viaje de formación continua ¿ Te atreves?



Paradigmas Educativos

        En los últimos tiempos e incluso en la actualidad se evidencia una aguda crisis en la educación en todos los niveles y fundamentalmente en la educación superior; la crisis de la educación superior es, entonces, una crisis de cambio, de revisión a fondo de sus propósitos, de sus misiones, de su quehacer, de su organización y métodos de trabajo.
El concepto de paradigma según Kuhn (1962) en su célebre obra, “The estructure of scientific revolutions” admite pluralidad de significados y diferentes usos: “Es una red de creencias teóricas y metodológicas, valores, ideas, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica para solucionar problemas”.

  En el paradigma positivista existe una realidad externa que para conocerla es necesaria la independencia entre el observador y el observado, el laboratorio es el escenario de todo experimento ya que es necesario controlar las variables. La investigación tiene como principal objetivo principal producir conocimiento y espera una vez tenido ese conocimiento predecir y controlar los fenómenos y los sucesos.
    


     
 En el paradigma constructivista es donde más nos apoyamos para empezar a promover el cambio en la educación.  En este paradigma solo existe la realidad tangible, es decir, la realidad que percibimos y nombramos y para conocerla es necesaria la interacción social entre sujeto y objeto. Es necesario, para comprenderlo estudiar los fenómenos en situaciones naturales así con la investigación se produce el conocimiento situacional, si el sujeto vive y comprende la experiencia lo aprenderá de por vida, llevándole a conocer la práctica en base a unos retazos de teoría previos al aprendizaje. En el paradigma constructivista se aspira a la comprensión, a vivir las experiencias, a construir el sujeto su propio aprendizaje siendo protagonista del mismo.

 El profesor-investigador
 Tradicionalmente en el terreno de la educación hemos vivido bajo el paradigma positivista en el que la investigación se preserva, para los académicos y los científicos quienes tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para conducir investigación y no el practico (profesor) el cual no necesita conocer conocimiento simplemente aplica las reglas.

Sin embargo, gracias a un  un nuevo  fenómeno (paradigma constructivista) que ha emergido en los años recientes se ha dado otra mirada hacia la educación: los que se encuentran en el terreno de la práctica en muchas ocupaciones están haciendo su propia investigación. Es decir, el practico se enfrenta a problemas y situaciones  que quiere comprender  por ello estudia sus problemas y elabora su propio conocimiento, algunas veces por medio de la practica y teoría. Así, también la idea de que la teoría deberá ser aplicada a la práctica está siendo cada vez más reconocida .
       
        Stenhouse (1975) animó a los profesores a desempeñar este papel en Inglaterra. Este último, fue de los primeros en escribir referente al profesor como investigador al sugerir que los profesores también deberían ser sus propios investigadores (intelectual-reflexivo). La razón por la que él proponía este enfoque era que el salón de clases era un laboratorio donde los profesores al implementar un currículo tenían que colocarlo dentro de su propia practica. Stenhouse también señalaba que cada aula es única donde los profesores trabajan su propia práctica.


 Debemos tener muy en cuenta como futuros docentes que la investigación –acción no es simplemente reflexionar sobre lo que acontece, no es una estrategia de resolución de problemas ni mucho menos  la aplicación del método científico a la enseñanza. Es realizar los presupuestos de la investigación , es decir ,ir más allá del conocimiento, conocer el valor de nuestra practica comprendiendo que los fines de la practica se definen al margen de ella. Mejorar la práctica es mejorar sus cualidades intrínsecas, siempre en colaboración ,la deben llevar a cabo los implicados el practico-investigador debe tener la capacidad de implicación y meditación sobre sus finalidades, capacidad de deliberación moral, social, política, etc. Y saber que esta acción nunca se acaba.

Innovación:

 ¿Qué supone una innovación en educación?, antes de comenzar a responder a esa pregunta, debemos saber en primer lugar qué es una innovación
Una innovación es todo aquel cambio que produce o conlleva una mejora, si no es así no se trata de una innovación. Uno de los tantos problemas que sucede en educación es el creer que una innovación es el simple hecho de introducir nuevas tecnologías. Sí, es cierto que gracias a ellas tenemos mayor facilidad para innovar y crear nuevas formas de enseñar, pero la instalación de ellas no es la solución, no es necesario un aparato tecnológico para ser innovador, puesto que la innovación viene de la formación. "Supone un cambio de instrumentos, pero rara vez de prácticas- Mucho menos de ideologías o de pensamiento docente", Manuel Fernández Navas

  En educación se produce una mejora cuando se produce un cambio que mejora la situación anterior, pero sobre los criterios también de esa persona y con ello como bien hemos nombrado anteriormente, también la formación. La formación conlleva a que el docente sea el agente activo de su formación siendo el mismo práctico investigador, investigador práctico.
Además en educación el concepto mejora no tiene que ver con productos tangibles, no son medibles (aprendizaje, participación, justicia social, actitud crítica). Cuanto más se acerque la investigación a las áreas del conocimiento que confluyen en educación (psicología, pedagogía..), mayor calidad tendrán, más ricos serán los procesos y por tanto se dará un mayor innovación educativa. 
Tenemos que llevar a cabo un equilibrio, es decir saber hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y con ello enseñar a nuestros alumnos a saber utilizarlas correctamente también, es decir, que sean capaces de discriminar una información, saber acceder a los conocimientos de forma rápida, sencilla, y productiva. Es importante introducir en las aulas instrumentos tecnológicos, pues hoy día vivimos en un mundo en el cual estamos constantemente en contacto con instrumentos tecnológicos, pero como bien hemos dicho antes, haciendo un correcto uso de ellas.

En conclusión  nosotros como futuros docentes tenemos una gran responsabilidad, pues somos nosotros los que tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer un gran cambio. Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena podemos conseguir formar personas solidarias, autónomas, capaces de lograr cualquier cosa que se propongan etc. Pero todo esto no es fácil, pues como toda lucha, en el camino encontraremos piedras que intentarán hacernos más difícil el camino hacia un sociedad, una escuela mejor. No por ello debemos rendirnos, pues como bien dice nuestro profesor Miguel sola; " es una carrera complicada, pero con poco reconocimiento social, es una profesión poco gratificante pero cuando gratifica, es una recompensa muy grande". Debemos  de ser capaces de reinventarnos cada año para evitar quemarnos, trabajar en colaboración y quedarnos con la satisfacción propia de saber que vamos e intentaremos cambiarlo pues siempre habrá algún niño al que ayudaremos a lograr su sueños, sus objetivos y con ello que sean mejores personas. Sin olvidar nunca que la clave de nuestro éxito y el éxito de nuestros alumnos es la formación permanente que como docentes tenemos que realizar a lo largo de toda nuestra vida. 
    
Os dejamos con una presentación sobre las instancias de formación más un video el cual recomendamos ver;




3 comentarios:

  1. Como de costumbre, hay mucho trabajo y muy bien hecho. Respondéis al proyecto acudiendo a las lecturas, a los documentos del campus y a otras fuentes.
    Por cierto, como supongo que los gráficos sobre positivismo y constructivismo no los habéis hecho vosotras, deberíais citar la fuente.
    Es un buen trabajo., insisto. No obstante, hay algunos aspectos cuestionables. Creo que determinadas cosas no las habéis comprendido bien, o al menos no las expresáis correctamente, como por ejemplo cuando decís "conocer el valor de nuestra practica comprendiendo que los fines de la practica se definen al margen de ella". Ese es un presupuesto que, precisamente para la educación, no se cumple. Tampoco es innovación todo cambio que provoca una mejora. Un cambio puede ser acudir a algo antiguo, más que conocido, y si mejora la situación actual pues eso, la mejora, pero no es innovador, ¿no os parece?
    Comprendo que no es fácil abordar todos esos conceptos en tan poco tiempo y no confundirse con algunos significados. Os los señalo para que tengáis la oportunidad de revisarlos (en vuestro pensamiento, en vuestra comprensión).
    Enhorabuena, es un trabajo excelente.

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  2. Muy buen trabajo, a pesar de que hay algunas cosas un poco liosas. Me quedo con la frase " Nosotros como futuros docentes, tenemos una gran responsabilidad, pues somos nosotros los que tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer un gran cambio ". ¡ Enhorabuena!

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  3. Lo veo todo muy completo y trabajado, me gusta. Y también me gusta la edición de la entrada. Las fotos, los apartados, el vídeo, prezi y el contenido en sí están muy bien organizados. Habláis de todos los puntos relacionados con la pregunta del proyecto y por eso, felicidades, lo hacéis siempre bonito todo.

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