lunes, 28 de abril de 2014

La lengua de las mariposas


La película refleja una realidad no tan lejana ya que está situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho (el cuál se incorpora más tarde al colegio por motivos de salud) y a sus alumnos con dedicación y paciencia, toda su sabiduría en cuenta a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, etc. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de pobreza. En nuestra opinión los profesores mejor formados y con más experiencia deberían trabajar en estos contextos difíciles, todo lo contrario a lo que ocurre.
Es una película que transmite un mensaje positivo, de la relación alumno- profesor, donde el maestro no se nos presenta meramente como el transmisor y fuente de información y los contenidos, sino como "mediador" del conocimiento, donde el alumno tiene un papel activo en su propio aprendizaje. Su misión era la de formar personas libres y críticas con el mundo que les rodea. Enseñaba: transmisión de valores, fomentar el respeto entre los iguales, enseñanza de que todo somos iguales. El respeto por la naturaleza, la importancia de la dignidad. Resolución de conflictos etc. Por medio de las actividades utilizadas: leer poesía en voz alta, explicación teórica y después práctica, excursiones al campo.
Desaparece la idea del profesor como autoridad y poseedor único del saber, donde lo que importa son los contenidos terminados, los conocimientos y el alumno es un agente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Don Gregorio representa un profesor tradicional, pero diferente al estereotipo descrito anteriormente, pues, Don Gregorio era un maestro cercano a sus alumnos, volcándose con ellos y buscando en ellos la curiosidad, la motivación, etc... tiene una función orientadora y le importan los contenidos a elaborar por sus alumnos, donde los conocimientos no son los únicos contenidos a adquirir, a él le preocupan también el desarrollo de habilidades, la formación de actitudes, la formación de personas.
En la siguiente presentación hacemos un resumen de los aspectos pedagógicos clave de la película:



3 comentarios:

  1. El prezi esta muy completo. Me gusta mucho la idea de meter las escenas como fondo.Creo que con el prezi hubiera estado de sobra, no hacia falta la explicación anterior, pero esta muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Laura. Una revisión completa de la película desde el punto de vista pedagógico, dando un repaso a todos los aspectos interesantes. El prezi está muy bien trabajado también y la elección de la escena de la película es oportuna y clarificadora.
    Ahora mismo lo comparto en las redes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo es de las tres, gracias Miguel

    ResponderEliminar