sábado, 10 de mayo de 2014

¿Se puede medir el aprendizaje?

En este cuarto proyecto hablaremos sobre la piedra angular de nuestro sistema educativo; la evaluación. Si ésta como piedra de la educación falla se desmorona todo. Como futuros docentes debemos distinguir entre tres conceptos que mezclamos y usamos mal en la actualidad; medir, calificar y evaluar.

-Medir: significa comparar con un patrón.
-Calificar: significa asignar un número dando un rango que sirve para seleccionar, clasificar, segregar, excluir y sirve para justificar lo injustificable. 
-Evaluar: elabora juicios de valor con referencia a criterios, siempre con argumentos, ya que siempre es discutible, nunca objetiva, pues evaluo personas o sujetos no plantas ni animales.

En pleno siglo XXI todavía encontramos personas que defienden una serie de tópicos sobre educación como:

-"Las notas tienen valor pedagógico."
¿Estás seguro de que las notas tienen un valor pedagógico? Si tu respuesta es afirmándola, sentimos mucho decirte que no estás en lo cierto, o al menos que no compartimos tu opinión. En la realidad muchos de los cambios producidos en educación no están guiados ni dirigidos por pedagogos y profesionales docentes sino por personas ajenas a la educación, lo que lleva el 99,9% de las veces a intereses de mercado y  posiciones que podamos obtener en un ranking.

"Como la educación apostó al caballo equivocado", Frank Smith.

-"Es natural que haya notas."
Puede parecer natural el hecho de asignar notas a los alumnos, pues no hemos conocido otra forma de evaluar que no sea calificando pero, ¿cuándo se convierte algo en natural?, ¿qué diferencia hay entre la tradición y lo natural?. La calificación no es algo natural, además ni siquiera está acompañada de argumentos racionales, lo que favorece es el hecho de pensar en las notas como algo artificial. 

-"Las notas son objetivas".
La evaluación es objetiva sólo y cuando nos basemos en la comprobación de la conducta, es decir, si lo que defendemos es una conducta modificada, ya que se puede observar y medir pero, ¿es esto el verdadero aprendizaje?, ¿y los aprendizajes no previstos?, ¿y los no medibles, tangibles?, ¿es que acaso eso no es un aprendizaje?. Sólo podemos ver una pequeña parte de lo que los alumnos aprenden y es que evaluar el aprendizaje de los alumnos se vuelve algo impensable, incomprensible, pues no se puede medir, calificar sus estructuras cognitivas. 

-"Las notas hacen justicia".

Las notas no hacen justicia, se centra en un objetivo, una meta, y no en el progreso y evaluación del alumno, es decir sólo busca un único resultado, una meta. Además como bien hemos dicho anteriormente, ¿cómo puede hacer justicia algo que supone la clasificación la etiquetación y la segregación de personas?, ¿para que sean mano de obra barata y unos pocos puedan optar a un trabajo de cuello blanco?.

"Apartar de los hospitales a los enfermos graves puede hacer que parezcan más eficaces, pero es una medida que nada mejorará la salud de la población". Paco Espadas. 

-"Si no ponemos notas no trabajan".
 ¿Estás seguro?, ¿y si apostamos por actividades interesantes, divertidas, creativas, originales?, ¿has pensado en la motivación?.
La calificación es injusta con los menos favorecidas, la calificación contribuye a contentar la función selectiva de la escuela, "en detrimento de la comprensiva y compensatoria, esta selección perjudica a los que acceden a la escuela con peores condiciones de partida". Paco Espadas.

Como conclusión estos son los argumentos por los cuales creemos anticuados todos estos tópicos, y sobre todo hacemos más hincapié en el hecho de calificar a los alumnos y poner notas, que como habréis podido leer no estamos para nada de acuerdo, Si es cierto que como docentes no podemos negarnos a ponerlas, pues la ley nos obliga. Sin embargo el día de mañana cuando nos tengamos que sentar delante de un papel en el cual poner un insignificante número intentaremos hacerlo de la forma más "correcta" y "justa" posible, pues como hemos dicho anteriormente, el aprendizaje no se puede evaluar y cuantificar, porque no se puede ni ver, ni evaluar, las estructuras cognitivas de un alumno. Además teniendo siempre en cuenta el proceso y nunca la meta, teniendo claro que no debemos ser arbitrarios, y sobre todo nunca pudiendo llevar a cabo algo que pueda desmotivar y hacer querer abandonar los estudios a un alumno, pues esto es uno de los errores más graves que podemos cometer como docentes.
Hemos realizado un vídeo prensado para este proyecto, pero también al ser el último hemos llegado a una conclusión de todo lo que hemos aprendido en este cuatrimestre hasta ahora, esperamos que os guste:





5 comentarios:

  1. ¡Genial ! Me ha gustado muchísimo vuestro proyecto, y el vídeo es muy emotivo y interesante, no es ninguna tontería. Destacaría la frase "Muchos de los cambios producidos en educación no están guiados ni dirigidos por pedagogos y profesionales docentes sino por personas ajenas a la educación, lo que lleva el 99,9% de las veces a intereses de mercado y posiciones que podamos obtener en un ranking" ya que esto también es uno de los principales problemas. También me ha gustado la frase de Paco Espadas donde hace la similitud de los hospitales con la educación.
    ¡Enhorabuena por el trabajo !

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  2. Gracias María por valorar nuestro trabajo siempre tan bien, muchas gracias

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  3. No sé qué ha paseo con el comentario anterior… Era hasta largo y todo. Bueno, pues en otro momento, porque ahora ando con prisas y agobiado de trabajo. Sólo que me ha gustado mucho y, sobre todo la síntesis de conceptos y constructos que hacéis al final del vídeo sobre las palabras de quienes hablan en "la educación prohibida".
    Enhorabuena.

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  4. Mi enhorabuena por esta magnífica entrada. Estoy muy de acuerdo con la postura de Paco Espadas, al que hacéis referencia en todos los puntos de la entrada. Por cierto, el vídeo es bastante interesante y es verdad que todos alguna vez nos hemos condicionado por sacar buenas notas, más que por lo apasionante que resulta aprender.

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  5. Me ha gustado mucho vuestra entrada, defendéis todos los tópicos de forma argumentada y clara.
    Estoy con vosotras cuando decís que ser arbitrario puede desmotivar y hacer querer abandonar los estudios a un alumno, y por supuesto es un gran error que debemos tener en cuenta como futuros docentes.
    Enhorabuena chicas :)

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