miércoles, 21 de mayo de 2014

Función docente en centros penitenciarios.


Función de un centro penitenciario; qué, quiénes y cómo participan los diferentes profesionales.

Un centro penitenciario es un núcleo urbano autosuficiente, donde desarrollan su labor una serie de profesionales, con el fin de reeducar y reinsertar a los penados en la sociedad, y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la custodia de las personas encomendadas a la institución

La construcción, organización y funcionamiento de los centros penitenciarios están condicionados por los distintos regímenes penitenciarios y grados de tratamiento en los que se basa el sistema penitenciario español.

En cada Establecimiento penitenciario existirán los siguientes órganos colegiados:

a) Consejo de Dirección.

b) Junta de Tratamiento y el Equipo o Equipos Técnicos necesarios.

c) Comisión Disciplinaria.

d) Junta Económico-Administrativa.

Profesionales penitenciarios:


-Juristas: son los encargados de estudiar toda la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno y d realizar la valoración jurídica para su clasificación, que determinará la programación del tratamiento que ha de seguir.

- Psicólogos: Estudian el comportamiento del interno para emitir e identificar las carencias y necesidades que deben ser tenidos en cuenta a la hora de asignar los programas de tratamiento y los modelos individualizados de intervención para cada recluso.

-Sociólogos: asesoran sobre las materias propias de su especialista. También participan en la programación, desarrollo y evaluación de los programas de intervención a los reclusos.

-Pedagogos: Realizan las investigaciones y estudios desde el punto de vista historial escolar, grado cultural y nivel de instrucción de los internos. Además, ponen en marcha programas pedagógicos en los centros penitenciarios y participan en las reuniones de los Equipos de Tratamiento.

 -Educadores: Se trata de ofertar en el campo de la educación formal una oportunidad para los adultos que no hayan terminado sus estudios y puedan conseguir su titulo de educación secundaria continuar con el bachillerato si lo desean e incluso poder prepararse la prueba de acceso a la UNED  y poder hacer una carrera con la ayuda de dos tutores que irán al centro dos veces a la semana y los irán guiando para así cumplir sus expectativas.
 
 - Trabajadores sociales: proporcionan información y asesoramiento en general, median en la restauración de los vínculos familiares deteriorados o rotos para tratar de favorecer la reinserción social del interno. También son los responsables de propiciar la inserción laboral de aquellos reclusos cuya situación penitenciaria les permite acceder al trabajo. Entre sus funciones se encuentra además, la labor de apoyo y seguimiento a los liderado condicionales y personas sometidas a penas alternativas.

La tarea en los centros penitenciarios de los Docentes es meramente educativa.
También se ofertan programas de reeducación dentro de la educación no formal en los cuales se les enseñan valores, pautas para la convivencia y darles una base que por desgracia no han tenido y han acabado maltratando sus propias vidas.

El centro educativo del centro penitenciario de  Alhaurin de la Torre funciona como cualquier otro centro, en este caso se llama Centro de Educación Permanente Victoria Kent, está formado por doce maestros de primaria y tres de secundaria.

Su horario es aproximadamente de 8 a 15 y las clases comienzan a las 9. Los grupos funcionan por periodos de dos horas, el cual se divide de 9 a 11, de 11 a 13 y por ultimo de 13 a 15 trabajan en los programas de reeducación con los usuarios.

El sueldo de un maestro o profesor que trabaja en este tipo de centros es exactamente el mismo que si trabaja en un colegio o instituto en los que los alumnos no estén privados de libertad.

Hemos tenido el honor de entrevistar a Pedro Valderrama Bares, profesor en el Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre y también de nuestra Universidad, le preguntamos si este trabajo era gratificante y nos contesto que él había elegido quedarse allí trabajando, teniendo la oportunidad de tener plaza en cualquier otro centro pero que no ha querido porque es mucho más gratificante para el ayudar a personas que por desgracia no tuvieron la suerte de poder conducir bien sus vidas y darles la base para evolucionar como personas, darles la mano y otra oportunidad para la reinserción, que es posible gracias a la Educación.

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