jueves, 22 de mayo de 2014

FUTURA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCACTIVO


Futura estructura del Sistema Educativo (LOMCE)
Tal y como ya explicamos en el artículo del Anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa el Ministerio pretende sacar adelante la reforma antes de que acabe el presente curso.
Esta Ley (LOMCE) se limita a modificar aspectos puntuales de la norma vigente, pero dando un vuelco al actual sistema educativo: para empezar, por las evaluaciones al alumnado, cuyos resultados serán publicados por centros (sin dar las notas concretas de los alumnos) y generarán competencias entre los mejores colegios. Segundo, por el poder que Educación quiere dar al director en la gestión del centro y la elección de su profesorado.



Principales novedades en Primaria con la entrada de la nueva Ley (LOMCE)
o    La etapa de Educación Primaria dejará de organizarse por ciclos, comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
o    Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos áreas distintas:
Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.  
o    Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura.
o    Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la Religión.
o    La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, en la que se priorizarán la comprensión y la expresión oral.  
Evaluación 
o    La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.  
o    Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. 
o    Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.  
Promoción y repetición 
o   El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.  De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.   
Evaluación durante la etapa. Al finalizar 3º EP
Características
o    Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar 3º EP.  
o    Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. 
o    Periodicidad Anual. 
o    Muestra: Todos los centros. 
Quién evalúa: Evaluación interna. La realizarán los Centros Docentes según dispongan las Administraciones educativas. 
Qué se evalúa: Se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. 
Efectos: De resultar desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas
Evaluación final de etapa. Al finalizar 6º EP 
Características: Evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar la etapa (6º EP).  Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno y alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los alumnos. 
Periodicidad Anual.  Muestra: Todos los centros. 
Quién evalúa: Externa. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio. 
Qué se evalúa: Se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. 
Efectos: Las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido. 


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