Futura
estructura del Sistema Educativo (LOMCE)
Tal y como ya
explicamos en el artículo del Anteproyecto
de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa el
Ministerio pretende sacar adelante la reforma antes de que acabe el presente
curso.
Esta Ley (LOMCE) se limita a modificar aspectos puntuales de la norma vigente, pero dando un vuelco al actual sistema educativo: para empezar, por las evaluaciones al alumnado, cuyos resultados serán publicados por centros (sin dar las notas concretas de los alumnos) y generarán competencias entre los mejores colegios. Segundo, por el poder que Educación quiere dar al director en la gestión del centro y la elección de su profesorado.
Esta Ley (LOMCE) se limita a modificar aspectos puntuales de la norma vigente, pero dando un vuelco al actual sistema educativo: para empezar, por las evaluaciones al alumnado, cuyos resultados serán publicados por centros (sin dar las notas concretas de los alumnos) y generarán competencias entre los mejores colegios. Segundo, por el poder que Educación quiere dar al director en la gestión del centro y la elección de su profesorado.
Principales novedades en Primaria con la entrada de la
nueva Ley (LOMCE)
o
La etapa de Educación Primaria dejará de organizarse por ciclos,
comprenderá 6 cursos y se organizará en áreas, que tendrán un carácter global e
integrador.
o
Desaparecerá el área de Conocimiento del Medio, que se desdobla en dos
áreas distintas:
Ciencias de la Naturaleza y Ciencias
Sociales.
o
Educación para la Ciudadanía dejará de existir como asignatura.
o
Se incorpora la asignatura Valores Sociales y Cívicos como alternativa a la
Religión.
o
La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en
el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, en la que se priorizarán la
comprensión y la expresión oral.
Evaluación
o
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y
global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
o
Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de
realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con
necesidades educativas especiales.
o
Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada
de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el
establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
Promoción y repetición
o El alumno o alumna
accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los
objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias
correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la
etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá
especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el
tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.
Evaluación durante la etapa. Al finalizar 3º EP
Características
o Evaluación
individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar 3º EP.
o Los criterios de
evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado.
o Periodicidad Anual.
o Muestra: Todos los
centros.
Quién evalúa: Evaluación interna. La
realizarán los Centros Docentes según dispongan las Administraciones
educativas.
Qué se evalúa: Se comprobará el grado
de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y
comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con
el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la
competencia matemática.
Efectos: De
resultar desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas
ordinarias o extraordinarias más adecuadas
Evaluación final de etapa. Al finalizar 6º EP
Características: Evaluación
individualizada a todos los alumnos y alumnas, al finalizar la etapa (6º EP).
Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto
del Estado. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel
obtenido por cada alumno y alumna se hará constar en un informe, que será
entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo
y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso
de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso
escolar, así como para los equipos docentes, los padres o tutores legales y los
alumnos.
Periodicidad Anual. Muestra: Todos
los centros.
Quién evalúa: Externa. El Gobierno,
previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de
evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema
Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de
evaluación comunes a todo el territorio.
Qué se evalúa: Se comprobará el grado
de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia
matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el
logro de los objetivos de la etapa.
Efectos: Las Administraciones
educativas podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros
públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto,
hayan establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario