martes, 25 de marzo de 2014

Jose Francisco Murillo.

1. ¿Cómo podemos desarrollar las inteligencias múltiples estando atados por el sistema?
 
2. ¿Qué podríamos hacer cuando se despierta un interés en el alumno y éste está en contra de la ideología de los padres?

3. ¿Cree que la introducción de las nuevas tecnologías sustituirá el aula como entidad física?

Nos gustaría saber las respuestas de Jose de dichas preguntas, en primer lugar para aprender más sobre como afrontar el hecho de que haya tantos tipos de inteligencias, pero sin embargo luego el sistema nos obliga a llevar unas normas y un tipo de modelo único. En segundo lugar, estamos muy interesadas en la pregunta segunda ya que como salió a debate en clase, queremos tener más opiniones sobre si un niño quiere aprender algo pero los padres no lo admiten, ¿deberíamos explicárselo o no?. En tercer y último lugar hemos formulado esta pregunta al haber estudiado el modernismo, en el cual había autores que afirmaban que en un futuro la escuela debido a las nuevas tecnologías dejaría de existir como entidad física, debido a esto queremos tener más opiniones, pues es cuando tienes muchos puntos de vista cuando puedes empezar a elaborar tu propio pensamiento, o al menos, de forma más correcta.

 

jueves, 20 de marzo de 2014

La alegoría de la caverna, ¿nuestra sociedad?.

Cada día es un nuevo comienzo marcado por momentos históricos que han ido modificando la transmisión de conocimientos, el sistema productivo y la sociedad.  ¿Realmente la escuela acompaña el cambio?
Cuando analizamos todo lo que está pasando en la educación, en la sociedad, en el mundo en general, nos damos cuenta de todo lo negativo que suceden constantemente. Personas que sólo miran por sí mismas, personas que su único objetivo es enriquecerse, e incluso personas que no sólo quieren el dinero por simple ambición sino aquellos que nada más les gusta presumir y considerarse superiores a los demás por el hecho de tener bienes materiales. Es entonces cuando surge la duda de , ¿somos todos culpables?, es una gran pregunta de la cual hemos escuchado numerosas respuestas, pero.... ¿se puede saber cual es realmente la correcta?
Vivimos en una sociedad que se repite constantemente, ¿no se supone que evolucionamos?, consideramos que en ocasiones, en algunas cuestiones en vez de avanzar, retrocedemos como las modas. Estilos de vestir que se llevaban hace 50 años y que ahora en pleno siglo XXI se han puesto de moda, es el caso de los pantalones por encima de la cintura, las gafas enormes de pasta etc. La sociedad de nuestros días nos recuerda a la alegoría de la caverna que siglos atrás Platón elaboró.


Por ello planteamos como verídico este símil entre la alegoría de Platón y la realidad. Personas que son engañadas por los medios de comunicación,  a través de individuos que poseen el mandato etc. Personas que se creen todo aquello que ven en la televisión y que defienden teorías que no pueden ni siquiera luego argumentar. Se dejan guiar por las sombras que otras personas les interesan mostrar y sólo aquellos que se atrevan a descubrir, investigar, conocer, no serán engañadas. Sin embargo otros los tomarán por locos. ¿Entonces quiénes son los culpables?
Consideramos que todos somos responsables en mayor o menor medida. Los medios de comunicación al igual que todas las personas que se encuentran en el poder, al ser llevados por la ambición y mirar por ellos mismos en lugar de por los ciudadanos y la sociedad en general. Pero en ocasiones este es un error que muchos cometen. Los políticos, empresarios banqueros, sí son unos de los más responsables, pero ¿quiénes permitimos que se salgan con la suya?, si todos colaborásemos podríamos juntos acabar con la corrupción y muchos de los males que se viven hoy día en el mundo.

Por una escuela mejor.


Entrevista; Ángel Pérez Gómez.



El pasado día 11 de Marzo tuvimos el honor de poder entrevistar a Ángel Pérez Gómez personalmente y no dudó en ayudarnos a realizar nuestro proyecto el cual hemos estado trabajando durante dos semanas sobre una pregunta muy cuestionada y no fácil de responder,  ¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?

 Entre todos los alumnos de primero E de educación primaria de la Facultad de las Ciencias de la Educación de Málaga elaboramos una serie de preguntas, las que consideramos más importantes.
Le presentamos así, una síntesis de la entrevista al gran profesor, catedrático y psicopedagogo Ángel Pérez Gómez:

Comenzamos con una pregunta la cual nos pareció muy interesante y es que cuando preguntamos a Ángel Pérez sobre la idea de desvincular la política de la educación, nos responde curiosamente con otra pregunta que es la de ¿ Hacía dónde queremos ir?, seguidamente nos deja claro que puede llegar a entender el hecho de que todos tenemos un trasfondo de intereses ideológicos y políticos pero entre todos debemos llegar a debatir cuales son los mínimos que nos permita tener una educación abierta y digna.

Otra de las preguntas trataba sobre la escuela inclusiva o si piensa que deberían existir escuelas especiales para personas con necesidades específicas, a lo cual respondió un rotundo no. Los niños tienen que estar juntos, afirma.  
Pero el problema de la escuela es que tenemos la herencia de la que existía hace dos siglos, ni más ni menos. Antes quizás no se podía.
Ahora estamos en un momento tecnológico que si sabemos utilizarlo, podemos proporcionarle a cada niño/a su propio proyecto individual, donde hagamos de guía para ayudarles a crear ese camino en el que deseen estar, adaptándolo a sus propias necesidades, haciendo que esa información se convierta en conocimiento y seguidamente en su propia sabiduría.
Debemos aprender a vivir en la diversidad ya que esta, es RIQUEZA.

Cuando le preguntamos que considera más importante si los valores o los contenidos, Ángel Pérez Gómez contesta que los contenidos son importantísimos pero que no se deben convertir en finalidades, pues es uno de los errores de la escuela actual. Los contenidos son instrumentos no finalidades. La finalidad es desarrollar la capacidad de pensar, de sentir, de decir, de comunicar, de hacer, es decir la función de la escuela es desarrollar las capacidades humanas, en cada niño y en cada niña. “Considero que los contenidos son los mejores instrumentos para desarrollar esas capacidades”.
Los contenidos que no se usan para comprender la realidad no sirven para nada, no son instrumentos para el desarrollo de las capacidades, sino no han cumplido la función educativa.
Hay instrumentos básicos como la escritura, el lenguaje, el cálculo, pero también, los códigos artísticos y los códigos que utilizamos constantemente en nuestra vida. Y debe aprenderlo utilizándolos, en la práctica y más tarde ya vendrá la formalización.

 Ya sabemos que en España los niños pueden repetir curso. Así que también le preguntamos a sobre esto y nos dijo que considera que es algo que no tiene sentido alguno y que este método no funciona ya que está demostrado estadísticamente que entre un  35% y  40% de los españoles repiten curso alguna vez en sus vidas y aun así los resultados académicos al fin y al cabo son de los más bajos comparado con otros países Europeos como por ejemplo Finlandia donde está casi prohibido repetir y es uno de los países con mejores resultados. La solución para él sería establecer itinerarios a los niños adecuados a sus necesidades y ofrecerles profesores de apoyo para así conseguir sus metas antes de llegar a repetir.

  Otra cuestión muy importante fue sobre la duración de la jornada escolar. Ángel es partidario de un horario muy particular, es decir, los niños deben de estar el mayor tiempo posible en la escuela de 9 de la mañana a 7 de la tarde porque es donde el niño aprende con sus iguales, se relaciona con sus iguales, se divierte etc.
Con este horario la escuela cumplirá una verdadera función compensatoria que hoy en día no cumple. Se dan las materias duras en un horario reducido de 9 a 14 seguidamente los niños con familias pudientes refuerzan su educación con actividades deportivas, de refuerzo, idiomas, actividades musicales… y los niños de familias humildes? , ¿acaso no tienen derecho a una buena educación? Junto con Ángel pensamos que para cumplir una función compensatoria y de igualdad, la escuela, debería ofrecer estas actividades extra dentro de un horario escolar para todos los niños por igual.


Estamos muy de acuerdo con él en este aspecto ya que hay recursos, profesores deseando trabajar o coger experiencia y podrían trabajar por las tardes, hacer turnos , en definitiva una buena organización dentro de la administración haría posible una jornada más productiva, trabajar ante la diversidad nos hace más ricos en todo, incluso en valores.


https://www.youtube.com/watch?v=s8ZMkMZnmWM&feature=youtu.be










¿La escuela del futuro?

Después de mucho leer, investigar, debatir en clase e incluso entrevistar a un gran pedagogo como es Ángel Pérez Gómez podemos responder a esta pregunta pero antes debemos hacer un análisis de la escuela que tenemos.
Vivimos en una época que está en constante cambio, una sociedad del conocimiento y de la era digital que sin embargo sigue teniendo una escuela con los esquemas del siglo XIX, no responde a las necesidades de los países desarrollados. Se dice que si alguien en el siglo XIX hubiera hibernado y se despertase hoy, el lugar donde se sentiría más cómodo y no se volvería loco sería la escuela, ¿es esto coherente?

Como dice Tonucci “Tenemos una escuela que no le gusta a nadie”, no le gusta a los alumnos, de hecho el fracaso escolar del 30% en España lo deja claro. No les gusta a los padres que hoy en día son sindicalistas de sus hijos, no tienen respeto a la figura del maestro. No les gusta a los maestros, los cuales, enferman cada vez más... si la educación es el pilar base de la sociedad ¿esta nuestra sociedad bien cimentada?¿Somos todos culpables? ¿Ayudara en algo la LOMCE con reválidas en cada etapa, centralización de los contenidos, ayudas a centros escolares que separan por sexos, menor presencia de asignaturas artísticas etc?.En este aspecto la educación está ligada a intereses políticos e ideológicos los cuales no se centran en el desarrollo de los niños.

En la escuela que queremos la política e intereses ideológicos no pueden coaccionar la educación,  entre todos debemos llegar a debatir cuales son los mínimos intocables que nos permita tener una educación abierta y sobre todo digna.



Apostamos por una escuela pública con la jornada escolar abierta  ya que los niños deben de estar el mayor tiempo posible en la escuela porque es donde el niño aprende con sus iguales, se relaciona con sus iguales, se divierte con sus iguales. Con este horario la escuela cumplira una verdadera función compensatoria que hoy en dia no cumple. Se dan las materias duras en un horario reducido de 9 a 14 y  seguidamente los niños con familias pudientes refuerzan su educación con actividades deportivas, de refuerzo, idiomas, actividades musicales… ¿ y los niños de familias humildes?, ¿acaso no tienen derecho a una buena educación? En este aspecto estamos con Ángel Pérez Gómez ya que para cumplir una función compensatoria y de igualdad, la escuela, debería ofrecer estas actividades extra dentro de un horario escolar para todos los niños por igual.



Escuela inclusiva y con diversidad: La diversidad está presente en las aulas actuales, por ello, aquella escuela que atiende a estas peticiones atiende a la realidad social, ayudando al progreso.
Este hecho supone el acoger a alumnos sin discriminación por su procedencia, sexo, raza, nivel social, discapacidad o sobredotación. Aquella escuela que atiende estos requisitos proporciona una educación de calidad, que ayuda al aprendizaje y actitudes de los alumnos.
Esto conlleva la adaptación del currículum, la puesta en práctica de unas metodologías u otras, recursos diversos y el uso de más materiales, pues estamos en un momento tecnológico en el  que si como docentes sabemos utilizarlo, tenemos mayor facilidad para proporcionar a cada niño su propio proyecto individual, donde hagamos de guía para ayudarles a crear ese camino en el que él desea estar, adaptándolo a su propias necesidades, haciendo que esa información se convierta en conocimiento y seguidamente en su propia sabiduría. 
Debemos aprender a vivir en la diversidad ya que ésta, es RIQUEZA.



Respecto a los contenidos creemos que deben ser instrumentos, no finalidades. La finalidad es desarrollar la capacidad de pensar, de sentir, de decir, de comunicar, de hacer, es decir la función de las escuelas es desarrollar las capacidades humanas, en cada niño y en cada niña. Consideramos al igual que Ángel Pérez Gómez que los contenidos deben ser los mejores instrumentos para desarrollar esas capacidades. Un ejemplo claro es el aprendizaje basado en proyectos, pues mediante esta práctica serán capaces de aumentar su autonomía y responsabilidad, ya que sabemos que este modelos de trabajo consiste en entregar cierto material y de esta forma los alumnos sean capaces de moverse mediante la curiosidad y logren llegar al aprendizaje de forma voluntaria y exitosa.

La evaluación debe estar ligada al progreso de cada niño teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas, su actitudes en clase y su habilidades, dejando atrás la manera de evaluar en la escuela a través de la memorización de datos y pasar momentos de angustia con el objetivo de conseguir un número que ni siquiera sabemos si es el correcto porque en realidad ¿qué es lo que realmente se mide en un examen?, ¿acaso hay una educación que finalice o sea exitosa?, ¿es necesario un título que diga que hemos aprendido?.
Hay niños que memorizan muy bien y por ello sacan muy buenas notas, sin embargo otros que llevan a cabo un trabajo progresivo y constante, en ocasiones llega el examen y por cualquier circunstancia tienen algún problema y obtienen un resultado más bajo, ¿es esto justo? el “resultado” de ese niño a final de curso debería ser su trabajo y lucha diaria por estar siempre al día, con ganas de aprender, que es lo que importa al fin y al cabo, no podemos dejar de motivarlos y debemos enseñarles a aprender a aprender, es nuestra obligación.
El aprendizaje debe ser continuo para todos, desde que nacemos, hasta que morimos. Todos nos pasamos años en la escuela pero ¿qué es lo que realmente aprendemos? todo o casi todo lo olvidamos con el paso de los años y es algo que pensamos que no merece la pena. En el artículo de Miguel Sola “Ignorancias u olvidos que consienten la reforma” nos habla de cómo se olvida o mejor dicho, se ignora, la relación que existe entre la evaluación y el aprendizaje. La evaluación no debería ser sólo un número que se le asigna a cada alumno al final de curso, sino que debería ser mucho más y por supuesto teniendo en cuenta el desarrollo del niño que es al fin y al cabo lo más importante y sin embargo es lo que más olvida e ignora el sistema educativo.



El papel de las nuevas tecnologías están muy presente en la escuela que queremos. Como dice Gines Roca “estamos ante un momento histórico, muy relevante en el que las nuevas tecnologías han alterado el sistema productivo, el sistema de transmisión de conocimiento y por tanto la sociedad”. El papel del profesor ha cambiado mucho ya no es la fuente de todo conocimiento, la información está en todas partes como futuros docentes debemos adaptarnos al cambio, aprovechando al máximo las oportunidades de las TIC, formando seres críticos y autónomos.



La cooperación y no la competición debe estar presente tanto entre la familias como los profesores y sobre todo los docentes deben favorecer a  hacer real esta transición, gracias a las nuevas tecnologías esto es posible ya que permite la conexión entre ambos por medio de redes sociales, compartiendo experiencias, metodologías, instrumentos útiles etc. Un ejemplo de ello es el EABE un gran ejemplo de cooperación entre profesionales de la enseñanza. Abrirnos a la participación aumenta la llegada de ideas de todas las áreas de la comunidad educativa, donde el respeto, y la buena argumentación beneficien al aprendizaje y convivencia




La escuela debe ser de  aprendizaje profundo, movida por el interés de cada alumno. Su espacio será el crecimiento personal de cada niño/a. Para motivarlos nuestra obligación es despertar sus intereses ya que nuestra tarea es la de incitarlos también a salir a explorar, a experimentar y así ellos mismos podrán encontrar las respuestas de sus propios misterios. No queremos robots con objetivos, queremos personas con SUEÑOS Y ASPIRACIONES."Tenemos que hacer de la educación una palabra mágica ya que de ella, pueden surgir auténticos milagros”.