El pasado día 11 de Marzo tuvimos el honor de poder entrevistar a Ángel Pérez Gómez personalmente y no dudó en ayudarnos a realizar nuestro proyecto el cual hemos estado trabajando durante dos semanas sobre una pregunta muy cuestionada y no fácil de responder, ¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?
Entre
todos los alumnos de primero E de educación primaria de la Facultad de las
Ciencias de la Educación de Málaga elaboramos una serie de preguntas, las que
consideramos más importantes.
Le
presentamos así, una síntesis de la entrevista al gran profesor, catedrático y
psicopedagogo Ángel Pérez Gómez:
Comenzamos
con una pregunta la cual nos pareció muy interesante y es que cuando
preguntamos a Ángel Pérez sobre la idea de desvincular la política de la
educación, nos responde curiosamente con otra pregunta que es la de ¿
Hacía dónde queremos ir?, seguidamente nos deja claro que puede llegar
a entender el hecho de que todos tenemos un trasfondo de intereses ideológicos
y políticos pero entre todos debemos llegar a debatir cuales son los mínimos
que nos permita tener una educación abierta y digna.
Otra
de las preguntas trataba sobre la escuela inclusiva o si piensa que deberían
existir escuelas especiales para personas con necesidades específicas, a lo
cual respondió un rotundo no. Los niños tienen que estar juntos, afirma.
Pero
el problema de la escuela es que tenemos la herencia de la que existía hace dos
siglos, ni más ni menos. Antes quizás no se podía.
Ahora
estamos en un momento tecnológico que si sabemos utilizarlo, podemos
proporcionarle a cada niño/a su propio proyecto individual, donde hagamos de
guía para ayudarles a crear ese camino en el que deseen estar, adaptándolo a sus
propias necesidades, haciendo que esa información se convierta en conocimiento
y seguidamente en su propia sabiduría.
Debemos
aprender a vivir en la diversidad ya que esta, es RIQUEZA.
Cuando
le preguntamos que considera más importante si los valores o los contenidos,
Ángel Pérez Gómez contesta que los contenidos son importantísimos pero que no
se deben convertir en finalidades, pues es uno de los errores de la escuela
actual. Los contenidos son instrumentos no finalidades. La finalidad es
desarrollar la capacidad de pensar, de sentir, de decir, de comunicar, de
hacer, es decir la función de la escuela es desarrollar las capacidades
humanas, en cada niño y en cada niña. “Considero que los contenidos son los
mejores instrumentos para desarrollar esas capacidades”.
Los
contenidos que no se usan para comprender la realidad no sirven para nada, no
son instrumentos para el desarrollo de las capacidades, sino no han cumplido la
función educativa.
Hay
instrumentos básicos como la escritura, el lenguaje, el cálculo, pero también,
los códigos artísticos y los códigos que utilizamos constantemente en nuestra
vida. Y debe aprenderlo utilizándolos, en la práctica y más tarde ya vendrá la
formalización.
Ya
sabemos que en España los niños pueden repetir curso. Así que también le
preguntamos a sobre esto y nos dijo que considera que es algo que no tiene
sentido alguno y que este método no funciona ya que está demostrado estadísticamente
que entre un 35% y 40% de los españoles repiten curso alguna vez en
sus vidas y aun así los resultados académicos al fin y al cabo son de los más
bajos comparado con otros países Europeos como por ejemplo Finlandia donde está
casi prohibido repetir y es uno de los países con mejores resultados. La
solución para él sería establecer itinerarios a los niños adecuados a sus
necesidades y ofrecerles profesores de apoyo para así conseguir sus metas antes
de llegar a repetir.
Otra
cuestión muy importante fue sobre la duración de la jornada escolar. Ángel es
partidario de un horario muy particular, es decir, los niños deben de estar el
mayor tiempo posible en la escuela de 9 de la mañana a 7 de la tarde porque es
donde el niño aprende con sus iguales, se relaciona con sus iguales, se
divierte etc.
Con
este horario la escuela cumplirá una verdadera función compensatoria que hoy en
día no cumple. Se dan las materias duras en un horario reducido de 9 a 14
seguidamente los niños con familias pudientes refuerzan su educación con
actividades deportivas, de refuerzo, idiomas, actividades musicales… y los
niños de familias humildes? , ¿acaso no tienen derecho a una buena educación?
Junto con Ángel pensamos que para cumplir una función compensatoria y de
igualdad, la escuela, debería ofrecer estas actividades extra dentro de un
horario escolar para todos los niños por igual.
Estamos
muy de acuerdo con él en este aspecto ya que hay recursos, profesores deseando
trabajar o coger experiencia y podrían trabajar por las tardes, hacer turnos ,
en definitiva una buena organización dentro de la administración haría posible
una jornada más productiva, trabajar ante la diversidad nos hace más ricos en
todo, incluso en valores.
https://www.youtube.com/watch?v=s8ZMkMZnmWM&feature=youtu.be
Bueno, bueno, ya tenemos el primer gran proyecto terminado. Enhorabuena, ha quedado muy bien y creo que bastante completo, respondiendo a prácticamente todos los aspectos que incluyen la pregunta central.
ResponderEliminarHay algo que sí que puede mejorar mucho en cuanto a la presentación de los resultados en el blog: los vídeos deberían estar incrustados para no tener que salir de aquí a verlos. La entrevista a Ángel Pérez, también. Con respecto a esta última hay varias cosas que comentar; ya lo haremos en clase.
Buenas. Me parece que habéis hecho un trabajo estupendo y muy completo, abarcando todos los aspectos de los que hemos hablado en clase. Es cierto, que la presentación como comentamos en clase y tal podría haber estado más pulida y demás, pero rompiendo una lanza a vuestro favor, reconozco que os habéis tenido que enfrentar al handicap de haber sido las primeras en realizar el primer proyecto. ¡Enhorabuena chicas! Un saludo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn trabajo muy bien investigado, donde queda claro la escuela que quereis para el futuro. Desde mi punto de vista el artículo del blog está muy elaborado y todo el proyecto se basa a mi entender en sentimientos y emociones propias de cada una de los integrantes que forman vuestro grupo y comprende todos los aspectos debatidos en clase.
ResponderEliminarLa presentación muy animada típica de princesas como vosotras, el único pero, es que os falta un pensamiento masculino (jajajajaja).
Enhorabuena y a seguir luchando por vuestras intenciones.
Un saludito.
En mi opinión habeis hecho un gran trabajo. Se nota que habéis trabajo y se entiende perfectamente la escuela que quereis para el futuro. Sobre la presentación pienso que se podría mejorar pero aún así, me parece una excelente entrada. enhorabuena chicas !
ResponderEliminarPersonalmente, me parece que habéis hecho un muy buen trabajo. Está muy completo y bien argumentado de forma muy clara. Además en todo momento se centra en la pregunta principal de este proyecto.
ResponderEliminarOs habéis desenvuelto de forma magnífica para ser el primer proyecto tratado.
Enhorabuena chicas y a seguir trabajando que lo hacéis muy bien!