jueves, 20 de marzo de 2014

¿La escuela del futuro?

Después de mucho leer, investigar, debatir en clase e incluso entrevistar a un gran pedagogo como es Ángel Pérez Gómez podemos responder a esta pregunta pero antes debemos hacer un análisis de la escuela que tenemos.
Vivimos en una época que está en constante cambio, una sociedad del conocimiento y de la era digital que sin embargo sigue teniendo una escuela con los esquemas del siglo XIX, no responde a las necesidades de los países desarrollados. Se dice que si alguien en el siglo XIX hubiera hibernado y se despertase hoy, el lugar donde se sentiría más cómodo y no se volvería loco sería la escuela, ¿es esto coherente?

Como dice Tonucci “Tenemos una escuela que no le gusta a nadie”, no le gusta a los alumnos, de hecho el fracaso escolar del 30% en España lo deja claro. No les gusta a los padres que hoy en día son sindicalistas de sus hijos, no tienen respeto a la figura del maestro. No les gusta a los maestros, los cuales, enferman cada vez más... si la educación es el pilar base de la sociedad ¿esta nuestra sociedad bien cimentada?¿Somos todos culpables? ¿Ayudara en algo la LOMCE con reválidas en cada etapa, centralización de los contenidos, ayudas a centros escolares que separan por sexos, menor presencia de asignaturas artísticas etc?.En este aspecto la educación está ligada a intereses políticos e ideológicos los cuales no se centran en el desarrollo de los niños.

En la escuela que queremos la política e intereses ideológicos no pueden coaccionar la educación,  entre todos debemos llegar a debatir cuales son los mínimos intocables que nos permita tener una educación abierta y sobre todo digna.



Apostamos por una escuela pública con la jornada escolar abierta  ya que los niños deben de estar el mayor tiempo posible en la escuela porque es donde el niño aprende con sus iguales, se relaciona con sus iguales, se divierte con sus iguales. Con este horario la escuela cumplira una verdadera función compensatoria que hoy en dia no cumple. Se dan las materias duras en un horario reducido de 9 a 14 y  seguidamente los niños con familias pudientes refuerzan su educación con actividades deportivas, de refuerzo, idiomas, actividades musicales… ¿ y los niños de familias humildes?, ¿acaso no tienen derecho a una buena educación? En este aspecto estamos con Ángel Pérez Gómez ya que para cumplir una función compensatoria y de igualdad, la escuela, debería ofrecer estas actividades extra dentro de un horario escolar para todos los niños por igual.



Escuela inclusiva y con diversidad: La diversidad está presente en las aulas actuales, por ello, aquella escuela que atiende a estas peticiones atiende a la realidad social, ayudando al progreso.
Este hecho supone el acoger a alumnos sin discriminación por su procedencia, sexo, raza, nivel social, discapacidad o sobredotación. Aquella escuela que atiende estos requisitos proporciona una educación de calidad, que ayuda al aprendizaje y actitudes de los alumnos.
Esto conlleva la adaptación del currículum, la puesta en práctica de unas metodologías u otras, recursos diversos y el uso de más materiales, pues estamos en un momento tecnológico en el  que si como docentes sabemos utilizarlo, tenemos mayor facilidad para proporcionar a cada niño su propio proyecto individual, donde hagamos de guía para ayudarles a crear ese camino en el que él desea estar, adaptándolo a su propias necesidades, haciendo que esa información se convierta en conocimiento y seguidamente en su propia sabiduría. 
Debemos aprender a vivir en la diversidad ya que ésta, es RIQUEZA.



Respecto a los contenidos creemos que deben ser instrumentos, no finalidades. La finalidad es desarrollar la capacidad de pensar, de sentir, de decir, de comunicar, de hacer, es decir la función de las escuelas es desarrollar las capacidades humanas, en cada niño y en cada niña. Consideramos al igual que Ángel Pérez Gómez que los contenidos deben ser los mejores instrumentos para desarrollar esas capacidades. Un ejemplo claro es el aprendizaje basado en proyectos, pues mediante esta práctica serán capaces de aumentar su autonomía y responsabilidad, ya que sabemos que este modelos de trabajo consiste en entregar cierto material y de esta forma los alumnos sean capaces de moverse mediante la curiosidad y logren llegar al aprendizaje de forma voluntaria y exitosa.

La evaluación debe estar ligada al progreso de cada niño teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas, su actitudes en clase y su habilidades, dejando atrás la manera de evaluar en la escuela a través de la memorización de datos y pasar momentos de angustia con el objetivo de conseguir un número que ni siquiera sabemos si es el correcto porque en realidad ¿qué es lo que realmente se mide en un examen?, ¿acaso hay una educación que finalice o sea exitosa?, ¿es necesario un título que diga que hemos aprendido?.
Hay niños que memorizan muy bien y por ello sacan muy buenas notas, sin embargo otros que llevan a cabo un trabajo progresivo y constante, en ocasiones llega el examen y por cualquier circunstancia tienen algún problema y obtienen un resultado más bajo, ¿es esto justo? el “resultado” de ese niño a final de curso debería ser su trabajo y lucha diaria por estar siempre al día, con ganas de aprender, que es lo que importa al fin y al cabo, no podemos dejar de motivarlos y debemos enseñarles a aprender a aprender, es nuestra obligación.
El aprendizaje debe ser continuo para todos, desde que nacemos, hasta que morimos. Todos nos pasamos años en la escuela pero ¿qué es lo que realmente aprendemos? todo o casi todo lo olvidamos con el paso de los años y es algo que pensamos que no merece la pena. En el artículo de Miguel Sola “Ignorancias u olvidos que consienten la reforma” nos habla de cómo se olvida o mejor dicho, se ignora, la relación que existe entre la evaluación y el aprendizaje. La evaluación no debería ser sólo un número que se le asigna a cada alumno al final de curso, sino que debería ser mucho más y por supuesto teniendo en cuenta el desarrollo del niño que es al fin y al cabo lo más importante y sin embargo es lo que más olvida e ignora el sistema educativo.



El papel de las nuevas tecnologías están muy presente en la escuela que queremos. Como dice Gines Roca “estamos ante un momento histórico, muy relevante en el que las nuevas tecnologías han alterado el sistema productivo, el sistema de transmisión de conocimiento y por tanto la sociedad”. El papel del profesor ha cambiado mucho ya no es la fuente de todo conocimiento, la información está en todas partes como futuros docentes debemos adaptarnos al cambio, aprovechando al máximo las oportunidades de las TIC, formando seres críticos y autónomos.



La cooperación y no la competición debe estar presente tanto entre la familias como los profesores y sobre todo los docentes deben favorecer a  hacer real esta transición, gracias a las nuevas tecnologías esto es posible ya que permite la conexión entre ambos por medio de redes sociales, compartiendo experiencias, metodologías, instrumentos útiles etc. Un ejemplo de ello es el EABE un gran ejemplo de cooperación entre profesionales de la enseñanza. Abrirnos a la participación aumenta la llegada de ideas de todas las áreas de la comunidad educativa, donde el respeto, y la buena argumentación beneficien al aprendizaje y convivencia




La escuela debe ser de  aprendizaje profundo, movida por el interés de cada alumno. Su espacio será el crecimiento personal de cada niño/a. Para motivarlos nuestra obligación es despertar sus intereses ya que nuestra tarea es la de incitarlos también a salir a explorar, a experimentar y así ellos mismos podrán encontrar las respuestas de sus propios misterios. No queremos robots con objetivos, queremos personas con SUEÑOS Y ASPIRACIONES."Tenemos que hacer de la educación una palabra mágica ya que de ella, pueden surgir auténticos milagros”.




7 comentarios:

  1. Hola chicas, habéis destacado muy bien que la política debería separarse de la educación, es verdad, pienso que ésta debería estar en manos sólo de los maestros que son los que de verdad mantienen los conocimientos de qué escuela es mejor para todos.
    Muy bien también todo lo demás.
    ¡Enhorabuena!

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  2. Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre todo, lo de la evaluación que debe estar ligada al proceso de aprendizaje del alumno, porque los profesores no saben diferenciar a cada alumno, solo le asignan una puntuación en comparativa con el resto. Buen trabajo!

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  3. Desde mi punto de vista, es un trabajo completísimo, tratáis todos los puntos de una forma muy clara y argumentada, al igual que os apoyáis en documentos, conferencias y puntos de vista de pedagogos. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto pero destacaría las actividades extraescolares para todos, y no sólo para los que pueden permitírselo, ya que es un tema que no recuerdo que se haya tratado en otro blog.¡ Enhorabuena por el trabajo !

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  4. Buen trabajo chicas, está completo y argumentado perfectamente.
    Personalmente, estoy de acuerdo con todos los aspectos que habéis tocado. Además os habéis apoyado en los documentos aportados por el profesor de forma muy buena.
    Enhorabuena!

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  5. Con lo que estoy muy de acuerdo es en el punto donde habláis de seguir en el colegio después de clase, para los alumnos donde los padres no puedan dedicarle tiempo o que ellos necesiten mas estudios no debería haber eactividades extra escolares que se paguen sino que el colegio debería facilitarlo como una segunda parte del colegio, ahora con las TIC los profesores mejor que los padres pueden enseñarles a usarlas adecuadamente, obligarles ha hacer deporte por las tardes, es muy importante para su salud y en casa aveces solos están perdiendo el tiempo y mal aprovechados. Y generalmente me gustan los puntos que tocáis, un saludo compañeras!

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  6. Trabajo muy completo, hablais de todos los puntos y está muy bien argumentado. Buen trabajo!!

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  7. Hola chicas! Buen trabajo, tanto a lo que refiere al contenido, como a las imágenes que lo complementan, hasta las nuevas aportaciones de citas de personajes famosos y que hacen relevancia al tema. Así es todo mucho más agradable de leer.

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