Después de mucho leer, investigar, debatir en clase e incluso entrevistar a
un gran pedagogo como es Ángel Pérez Gómez podemos responder a esta pregunta
pero antes debemos hacer un análisis de la escuela que tenemos.
Vivimos en una época que está en constante cambio, una sociedad del
conocimiento y de la era digital que sin embargo sigue teniendo una escuela con
los esquemas del siglo XIX, no responde a las necesidades de los países
desarrollados. Se dice que si alguien en el siglo XIX hubiera hibernado y se
despertase hoy, el lugar donde se sentiría más cómodo y no se volvería loco
sería la escuela, ¿es esto coherente?
Como dice Tonucci “Tenemos una escuela que no le gusta a nadie”, no le
gusta a los alumnos, de hecho el fracaso escolar del 30% en España lo deja
claro. No les gusta a los padres que hoy en día son sindicalistas de sus hijos,
no tienen respeto a la figura del maestro. No les gusta a los maestros, los
cuales, enferman cada vez más... si la educación es el pilar base de la
sociedad ¿esta nuestra sociedad bien cimentada?¿Somos todos culpables? ¿Ayudara
en algo la LOMCE con reválidas en cada etapa, centralización de los contenidos,
ayudas a centros escolares que separan por sexos, menor presencia de asignaturas
artísticas etc?.En este aspecto la educación está ligada a intereses políticos
e ideológicos los cuales no se centran en el desarrollo de los niños.
En la escuela que queremos la política e intereses ideológicos no
pueden coaccionar la educación, entre todos debemos llegar a debatir
cuales son los mínimos intocables que nos permita tener una educación abierta y
sobre todo digna.
Apostamos por una escuela pública con la jornada
escolar abierta ya que los niños deben de estar el mayor tiempo
posible en la escuela porque es donde el niño aprende con sus iguales, se
relaciona con sus iguales, se divierte con sus iguales. Con este horario la
escuela cumplira una verdadera función compensatoria que hoy en dia no cumple.
Se dan las materias duras en un horario reducido de 9 a 14 y seguidamente
los niños con familias pudientes refuerzan su educación con actividades
deportivas, de refuerzo, idiomas, actividades musicales… ¿ y los niños de
familias humildes?, ¿acaso no tienen derecho a una buena educación? En este
aspecto estamos con Ángel Pérez Gómez ya que para cumplir una función
compensatoria y de igualdad, la escuela, debería ofrecer estas actividades
extra dentro de un horario escolar para todos los niños por igual.
Escuela inclusiva y con diversidad: La diversidad está
presente en las aulas actuales, por ello, aquella escuela que atiende a estas
peticiones atiende a la realidad social, ayudando al progreso.
Este hecho supone el acoger a alumnos sin discriminación por su
procedencia, sexo, raza, nivel social, discapacidad o sobredotación. Aquella
escuela que atiende estos requisitos proporciona una educación de calidad, que
ayuda al aprendizaje y actitudes de los alumnos.
Esto conlleva la adaptación del currículum, la puesta en práctica de unas
metodologías u otras, recursos diversos y el uso de más materiales, pues
estamos en un momento tecnológico en el que si como docentes sabemos
utilizarlo, tenemos mayor facilidad para proporcionar a cada niño su propio
proyecto individual, donde hagamos de guía para ayudarles a crear ese camino en
el que él desea estar, adaptándolo a su propias necesidades, haciendo que esa
información se convierta en conocimiento y seguidamente en su propia sabiduría.
Debemos aprender a vivir en la diversidad ya que ésta, es RIQUEZA.
Respecto a los contenidos creemos que deben ser instrumentos, no finalidades. La finalidad es desarrollar la capacidad de pensar, de sentir, de decir, de comunicar, de hacer, es decir la función de las escuelas es desarrollar las capacidades humanas, en cada niño y en cada niña. Consideramos al igual que Ángel Pérez Gómez que los contenidos deben ser los mejores instrumentos para desarrollar esas capacidades. Un ejemplo claro es el aprendizaje basado en proyectos, pues mediante esta práctica serán capaces de aumentar su autonomía y responsabilidad, ya que sabemos que este modelos de trabajo consiste en entregar cierto material y de esta forma los alumnos sean capaces de moverse mediante la curiosidad y logren llegar al aprendizaje de forma voluntaria y exitosa.
La evaluación debe estar ligada al progreso de cada niño teniendo en
cuenta sus capacidades cognitivas, su actitudes en clase y su habilidades,
dejando atrás la manera de evaluar en la escuela a través de la memorización de
datos y pasar momentos de angustia con el objetivo de conseguir un número que
ni siquiera sabemos si es el correcto porque en realidad ¿qué es lo que realmente
se mide en un examen?, ¿acaso hay una educación que finalice o sea exitosa?,
¿es necesario un título que diga que hemos aprendido?.
Hay niños que memorizan muy bien y por ello sacan muy buenas notas, sin
embargo otros que llevan a cabo un trabajo progresivo y constante, en ocasiones
llega el examen y por cualquier circunstancia tienen algún problema y obtienen
un resultado más bajo, ¿es esto justo? el “resultado” de ese niño a final de
curso debería ser su trabajo y lucha diaria por estar siempre al día, con ganas
de aprender, que es lo que importa al fin y al cabo, no podemos dejar de
motivarlos y debemos enseñarles a aprender a aprender, es nuestra obligación.
El aprendizaje debe ser continuo para todos, desde que nacemos, hasta que
morimos. Todos nos pasamos años en la escuela pero ¿qué es lo que realmente
aprendemos? todo o casi todo lo olvidamos con el paso de los años y es algo que
pensamos que no merece la pena. En el artículo de Miguel Sola “Ignorancias u
olvidos que consienten la reforma” nos habla de cómo se olvida o mejor
dicho, se ignora, la relación que existe entre la evaluación y el aprendizaje.
La evaluación no debería ser sólo un número que se le asigna a cada alumno al
final de curso, sino que debería ser mucho más y por supuesto teniendo en
cuenta el desarrollo del niño que es al fin y al cabo lo más importante y sin
embargo es lo que más olvida e ignora el sistema educativo.
El papel de las nuevas tecnologías están muy presente en la
escuela que queremos. Como dice Gines Roca “estamos ante un momento
histórico, muy relevante en el que las nuevas tecnologías han alterado el
sistema productivo, el sistema de transmisión de conocimiento y por tanto la
sociedad”. El papel del profesor ha cambiado mucho ya no es la fuente de
todo conocimiento, la información está en todas partes como futuros docentes
debemos adaptarnos al cambio, aprovechando al máximo las oportunidades de las
TIC, formando seres críticos y autónomos.
La cooperación y no la competición debe estar presente
tanto entre la familias como los profesores y sobre todo los docentes deben
favorecer a hacer real esta transición, gracias a las nuevas tecnologías
esto es posible ya que permite la conexión entre ambos por medio de redes
sociales, compartiendo experiencias, metodologías, instrumentos útiles etc. Un
ejemplo de ello es el EABE un gran ejemplo de cooperación entre profesionales
de la enseñanza. Abrirnos a la participación aumenta la llegada de ideas de
todas las áreas de la comunidad educativa, donde el respeto, y la buena
argumentación beneficien al aprendizaje y convivencia
La escuela debe ser de aprendizaje profundo, movida por el interés de
cada alumno. Su espacio será el crecimiento personal de cada niño/a. Para
motivarlos nuestra obligación es despertar sus intereses ya que nuestra tarea
es la de incitarlos también a salir a explorar, a experimentar y así ellos
mismos podrán encontrar las respuestas de sus propios misterios. No
queremos robots con objetivos, queremos personas con SUEÑOS Y
ASPIRACIONES."Tenemos que hacer de la educación una palabra mágica ya que
de ella, pueden surgir auténticos milagros”.
Hola chicas, habéis destacado muy bien que la política debería separarse de la educación, es verdad, pienso que ésta debería estar en manos sólo de los maestros que son los que de verdad mantienen los conocimientos de qué escuela es mejor para todos.
ResponderEliminarMuy bien también todo lo demás.
¡Enhorabuena!
Estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre todo, lo de la evaluación que debe estar ligada al proceso de aprendizaje del alumno, porque los profesores no saben diferenciar a cada alumno, solo le asignan una puntuación en comparativa con el resto. Buen trabajo!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es un trabajo completísimo, tratáis todos los puntos de una forma muy clara y argumentada, al igual que os apoyáis en documentos, conferencias y puntos de vista de pedagogos. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto pero destacaría las actividades extraescolares para todos, y no sólo para los que pueden permitírselo, ya que es un tema que no recuerdo que se haya tratado en otro blog.¡ Enhorabuena por el trabajo !
ResponderEliminarBuen trabajo chicas, está completo y argumentado perfectamente.
ResponderEliminarPersonalmente, estoy de acuerdo con todos los aspectos que habéis tocado. Además os habéis apoyado en los documentos aportados por el profesor de forma muy buena.
Enhorabuena!
Con lo que estoy muy de acuerdo es en el punto donde habláis de seguir en el colegio después de clase, para los alumnos donde los padres no puedan dedicarle tiempo o que ellos necesiten mas estudios no debería haber eactividades extra escolares que se paguen sino que el colegio debería facilitarlo como una segunda parte del colegio, ahora con las TIC los profesores mejor que los padres pueden enseñarles a usarlas adecuadamente, obligarles ha hacer deporte por las tardes, es muy importante para su salud y en casa aveces solos están perdiendo el tiempo y mal aprovechados. Y generalmente me gustan los puntos que tocáis, un saludo compañeras!
ResponderEliminarTrabajo muy completo, hablais de todos los puntos y está muy bien argumentado. Buen trabajo!!
ResponderEliminarHola chicas! Buen trabajo, tanto a lo que refiere al contenido, como a las imágenes que lo complementan, hasta las nuevas aportaciones de citas de personajes famosos y que hacen relevancia al tema. Así es todo mucho más agradable de leer.
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