lunes, 16 de junio de 2014

Atención a la diversidad: La Dislexia


Definición
       
        Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.
 La neurolingüística y la psicología del lenguaje se encargan de estudiar la dislexia. La ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía. El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por profesionales especializados; como son los neuropsicólogos y psicópedagogos, los logopedas (logopedia) o los maestros especializados en trastornos del aprendizaje.




Causas
     
        Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, sus causas aún no están claras existen factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
     Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral. Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.
Tipos de dislexia
     Algunos autores distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida, dislexia evolutiva y retraso lector. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: Lectura superficial, mala escolarización, etc.



ACTIVIDADES DISLEXIA 
      
       A continuación encontramos otras actividades para niños con dislexia. Dichas actividades están recogidas de un video ( en el cual se aprecia muy bien las diversas actividades que además de útiles son divertidas y logran que el niño consiga superar la dislexia. Entre todas ellas, las actividades que se realizaron en clase fueron:
- Pintar con pintura utilizando las manos dos palabras que fueron escritas en la pizarra; de esta forma conseguimos que el niño a través de su propia experiencia, de una forma divertida usando sus propias manos, fuera escribiendo la palabra con el fin de ir disociando unas letras de otras.
- Hacer figuras con plastilina; mientras los demás compañeros dibujaban con la pintura las palabras en el papel otro grupo de alumnos iban elaborando la forma de la palabra escrita en la pizarra, de forma que mientras unos escribían la palabra, después la asociaban a la figura que otros compañeros habían elaborado.
- Dibujar un número; primero un alumno debía dibujar en la pizarra el número de forma que ocupase todo el cuadro y poco a poco debía dibujar el número en un cuadrado de dimensiones más pequeñas.
Estas son tres de las actividades que elaboramos en clase, pues pensamos que son una forma divertida y amena de tratar la dislexia, pues que mejor forma que aprender a diferenciar unas palabras de otras que formando parte activa de tu propio aprendizaje.







    Estas actividades se indican especialmente para trabajar la comprensión en dislexia, pues los niños disléxicos suelen tener dificultades para comprender varias órdenes seguidas, así como para entender las asociaciones y relaciones entre la información de un texto. Por ello, este tipo de textos de sucesión de indicaciones les resultan menos complejos. Además tiene el aliciente de que el niño/a tiene que ejecutar la orden comprendida por lo que no se agota leyendo, le resulta más divertido y se esfuerza por encontrar un sentido a lo que lee.






1 comentario:

  1. El blog es vuestro, desde luego, y podéis hacer con él lo que queráis. Sin embargo, si esta entrada tiene algo que ver con las asignaturas para las que se creó, no alcanzo a verlo...

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