En este segundo proyecto que nos propone nuestro profesor Miguel Sola, nos damos cuenta que no es tan fácil el pensar cómo podemos crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda, que se motive y no pierda las ganas ni la pasión de querer seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Para comprender la naturaleza de la comunicación que se establece en la clase entre profesor y alumno es imprescindible analizar un marco más amplio que comprende no sólo las relaciones sociales en el aula, sino también lo que se da entre la clase, la escuela y la sociedad, la relación de los protagonistas del proceso docente con el saber y la cultura.
Año tras año, España se queda en los últimos puestos del informe Pisa. ¿Tenemos un sistema educativo que no funciona? ¿Por qué? ¿Qué es exactamente lo que falla, el sistema o los docentes? ¿Por qué los expertos no llegan a un consenso eficaz para que los resultados sean otros?
Puede que la escuela en cierto modo está determinada por las relaciones sociales, pero en ella intervienen múltiples influencias, no sólo de orden social, sino también institucional, pedagógico y psicológico. Todas estas influencias son condicionantes de la relación educativa no sólo la organización social e institucional: sus estructuras, relaciones jerárquicas y funcionales, sino también las diversas concepciones pedagógicas que se manifiestan en el ámbito educacional mundial, la organización docente, los métodos y formas de enseñanza y aprendizaje, las tareas que desempeñan los estudiantes, no menos importantes resultan los aspectos socio-psicológicos como la interacción docente-alumnos a partir de determinados estilos de dirección del proceso educativo, las percepciones mutuas, las expectativas y desempeño de los roles alcanzados en el aula.
¿Cuáles son las principales carencias del sistema educativo?
Los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados vergonzosos: tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, unas cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje. Para cambiar el sistema educativo español hay que dar mayor libertad a los padres y cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los maestros dándoles más autonomía. También apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículo, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades individuales.
Crearemos las mejores condiciones para que el alumno aprenda por medio de:
La Creatividad
La Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
¿Por qué es tan importante? ¿En qué consiste?
Kevin Robinson nos habla de lo importante que es y el error que tienen las escuelas de “matar” la creatividad, defiende que incluso es más importante que la alfabetización y que estamos bajo un sistema educativo que estuvo diseñado para las necesidades en la industrialización.
Educar en la creatividad debe orientarse al desarrollo personal y mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa, partiendo del criterio de que la creatividad nos permite tener una actitud flexible y transformadora que propone romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyos principales apellidos sean: integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora, abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos. Cada alumno que regrese de una escuela formado con esta visión deseará que en los lugares donde llegue se manifieste el pensar, crear, sentir, comunicar y compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes.
Educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta.
Enseñanza personalizada
“la inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura."
Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples ha demostrado que los seres humanos poseemos distintas clases de inteligencia: la inteligencia lingüística–verbal, Inteligencia Visual-Espacial, Inteligencia Lógica-Matemática, Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal, La Inteligencia Musical,La Inteligencia Naturalista,La Inteligencia Corporal-Cinética, inteligencia emocional. Gardner nos habla de un maestro con un papel de guía por tanto, le correspondería asistir a los estudiantes, reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento, desarrollando y estimulando a la vez el resto de sus habilidades. En conclusión, para Howard Gardner no somos todos iguales, por consiguiente no todos aprendemos igual. Aquí radica pues, la necesidad de una enseñanza personalizada.
Motivación
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige. Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.
Solamente puede conseguirse con un cambio muy profundo en el paradigma educativo, con una renovación total del concepto de enseñanza y de organización de esta. Un aprendizaje vivencial, creativo, diverso y con mucha mayor flexibilidad es lo necesario. Mayor autonomía del maestro y una mejor educación emocional de los profesionales que entiendan que lo que cuenta no es que el niño esté callado, sino que sienta pasión por lo que va a aprender y que se le permita trabajar con la idea de que no todos deben aprender lo mismo a la vez.
A continuación nos gustaría que le prestarais atención a nuestro Prezi que hemos realizado con mucha ilusión para este nuevo proyecto el cual contiene videos muy amenos los cuales os aconsejamos que a la hora de verlos le quitéis la música que hemos adjuntado. Esperemos que os guste, un saludo.
">